miércoles, 23 de septiembre de 2009

Adaptaciones tecnológicas para personas con discapacidades

Acceso a nuevas tecnologías, adaptaciones para personas con
capacidades especiales
A fin de acceder a una comunicación electrónica, una persona con discapacidad necesita al menos saber leer, tener una línea telefónica, una computadora, una interfaces adecuada a su discapacidad y dominar el idioma inglés, en el que aparecen el 70% de los mensajes contenidos en la red. Cualquiera de estos requisitos, y más aún todos a la vez, es de difícil realización en algunas países en vías de desarrollo como el nuestro.
Sistemas Alternativos y Aumentativos de Acceso a la Información
Son software que se desarrollaron para permitir a las personas con capacidades especiales el acceso a las nuevas tecnologías. Entre ellos encontramos:
Sistemas multimedia interactivos: Los sistemas multimedia (aquellos que procesan, almacenan y transmiten de forma integrada imágenes, voz, texto y datos) ofrecen la posibilidad de actuar sobre los contenidos de los mismos, surgiendo así la interactividad. Las personas con discapacidad se benefician de la existencia de servicios y aplicaciones multimedia que les permitirán, mediante las necesarias adaptaciones, perfeccionar el acceso multimodal en igualdad de condiciones
Sistemas de Acceso: Interfaces adaptativas que permiten a las personas con discapacidad física o sensorial usar una computadora. Estas adaptaciones pueden ser sobre el mouse como herramienta tecnológica que ayuda a la persona a realizar las actividades en un ordenador. Los hay tipo palancas, pedal, esférico (track ball), touch, etc., encontramos:
Ghost Mouse (www.mrdo.com/1.html) permite grabar los movimientos del mouse para ejecutarlos más tarde o grabar una secuencia para que el usuario no tenga que repetir movimientos.
A nivel educativo:
Las ventajas de las actuales tecnologías de la información y la comunicación plantea otro tema: ¿quién tiene acceso y quién no? Hemos observado que:
- El usar la informática como recurso educativo no es simétrico para todas las escuelas: pocas aprovechan al máximo las potencialidades informáticas y comunicacionales de las computadoras.
Bibliografía:
EL IMPACTO TECNOLÓGICO EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Lic. Ricardo A. Koon
Analista de Sistemas de Organización y Métodos
Consultor de Empresas - Consejo Provincial de Educación (Neuquén - Argentina)
Lic. María Eugenia de la Vega
Lic. en Educación – Especialidad: Defectología - Especialización: Logopedia
Instituto Superior Pedagógico “Enrique J.Varona” (La Habana-Cuba)

2 comentarios:

  1. Muy bueno el tema elegido.
    No entiendo la relación con el video, salvo que haya sido para practicar

    ResponderEliminar
  2. El video muestra como utilizar yahoo messenger con ghost mouse.
    Quiza esten muy pequeñas las letras para ir siguiendo las indicaciones y por eso no se capte la intención del video.

    ResponderEliminar